La enfermedad de las encías y cómo evitarla


La enfermedad de las encías (que también se llama enfermedad periodontal) es una infección de los tejidos que rodean y soportan a  los dientes y es la causa principal de la pérdida de los dientes en las personas adultas. Es un hecho reconocido que después de los 35 años tres de cada 4 personas sufren alguna forma de enfermedad de las encías.
La enfermedad de las encías es causada principalmente por la placa dento-bacteriana, una capa gelatinosa poblada por las bacterias (microbios) que se forman constantemente en los dientes ahora conocida como Biofilm. Estás bacterias producen toxinas que afectan las encías. En la primera etapa de la enfermedad, llamada gingivitis, las encías pueden enrojecerse, hincharse y sangrar fácilmente. En esta fase es posible detener el daño con un tratamiento adecuado y mantener la salud con una higiene bucal rigurosa a base de cepillado y uso de la seda dental, que se puede complementar utilizando diferentes pastas y enjuagues bucales a  base de clorhexidina.
Como es común que la enfermedad de las encías transcurra sin dolor, puede ser posible que la persona que la sufre no se dé cuenta de que la tiene. En las etapas más avanzadas, llamada periodontitis se afectan la encía y el hueso que sostienen a los dientes pudiendo sufrir daños muy graves. Los dientes pueden aflojarse y llegar a caerse espontáneamente o el mismo dentista tendrá que extraerlos.
Síntomas de la enfermedad de las encías.
Si usted nota cualquiera de los siguientes signos vaya inmediatamente a su dentista pues son señales claras de enfermedad de las encías:
Encías que sangren cuando se cepilla los dientes.
Encías que se enrojecen, que se hinchan o que duelen.
Encías que se notan separadas del diente.
Mal aliento que no se quita.
Pus entre los dientes y la encía.
Dientes flojos.
Un cambio en la forma de ajustar los dientes al cerrar la boca o al masticar.
Un cambio en el ajuste de una prótesis parcial (puente) que tenga.
Como evitar la enfermedad periodontal
Pero hay buenas noticias. Es posible prevenir la enfermedad de las encías con la higiene diaria y una visita periódica al dentista. Estas son las reglas importantes para conservar sanas las encías y los dientes:
Cepíllese bien los dientes tres veces por días o después de ingerir alimentos
El cepillado remueve la placa bacteriana de la superficie de los dientes. El cepillo debe ser suave pero no estar desgastado. Las pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen flúor fortalecen el esmalte y ayudan a evitar la caries dental.
Limpie entre los dientes todos los días.
La seda dental u otros limpiadores interdentales remueven la placa bacteriana y partículas de comida de las paredes entre los dientes en donde no puede llegar el cepillo. Muchas veces se puede parar la enfermedad periodontal en las primeras etapas, simplemente cepillándose bien los dientes y limpiándolos con seda dental todos los días.  Si usted quiere usar limpiadores interdentales, pídale a su doctor las instrucciones para uso correcto y evitar un daño a sus encías.
Coma alimentos balanceados
Escoja una variedad de alimentos de los grupos esenciales de comestibles, tales como panes, cereales, y otros productos de grano, frutas, verduras, carnes, aves y pescado, productos lácteos como leche, queso y yogurt.
Evite comer golosinas entre las comidas principales.
Vaya regularmente al dentista.
Para mantener una excelente salud de las encías es muy provechoso hacerse una limpieza profesional cada seis meses. A esta limpieza se le conoce como profilaxis.
La profilaxis.
La profilaxis consiste en una remoción mecánica de la placa bacteriana y de los depósitos o cálculos que se hayan podido formar debajo de la encía que pueden acelerar  la inflamación y los demás daños descritos. El doctor puede hacer esta limpieza con instrumentos manuales o un escariador ultrasónico. En ambas formas es igualmente efectiva, pero el aparato ultrasónico la hace un poco más rápida y mucho más efectiva.
 

< Regresar

 

Vuelve a Sonreír

 

::: Sucursal Implantes dentales :::

Emiliano Zapata S/N esquina privada Santa Cecilia Col. Santa Ursula Texcoco, Edo. de México C.P. 56150

Teléfono 1: 01 595 95 5 34 87

Teléfono 2: 01 595 93 146 30

::: Sucursal Punto Doc :::

2a. Cda. Las Salinas, San Pedro, Texcoco de Mora, Estado de México.

Teléfono: 01 595 95 4 56 94